Para desbloquear España
Jordi Sevilla
INDICE
Introducción ……………………………………………………………………………….. 7
Cuatro crisis en una ……………………………………………………………………. 15
Diagnóstico tardío y erróneo ……………………………………………………… 21
El sano valor del déficit ………………………………………………….. 29
La cuadratura del triángulo laboral ……………………………….. 35
Atreverse a innovar en pensiones …………………………………. 41
La segunda reforma financiera ……………………………………… 49
España bloqueada, ¿qué hacer? ………………………………………………… 55
Cuando los políticos son un problema …………………………… 65
Por un “compromiso histórico” en España ……………………. 73
Un contrato social con el nuevo presidente …………………. 79
Coda final: no perder a una generación …………………………………….. 89
Editorial: Ediciones Barataria
colección: Pasos Perdidos
filosofía
7 €
Para desbloquear España, es un alegato con el que Jordi Sevilla contribuye al debate que se ha abierto en nuestro país, y se dirige al próximo presidente del Gobierno para recordarle que la reforma más urgente que necesita España es la manera de hacer política, tal y como exigen los ciudadanos.
La crisis mundial está siendo aquí más prolongada y virulenta por razones específicas: un crecimiento previo insostenible y alicatado de ladrillo, agravado luego por un diagnóstico tardío y medidas erróneas, como centrar el ajuste en la economía real para proteger el sistema financiero, mientras en otros países se hacía al revés.
El autor analiza los rasgos diferenciales de la situación española y propone medidas frente a una crisis profunda en la que los ciudadanos piden cambios en el modelo económico, pero también que se amplíen los espacios de participación democrática para evitar una generación perdida.
31.10.2011 a las 19:26 Enlace Permanente
Buenas tardes, señor Sevilla. No se si se acordará, pero soy el chico que le preguntó en la presentación de su último libro, entre risas, si estaba dispuesto a ser ministro en un hipotético gobierno de coalición postelectoral. Le escribo porque ya he leído su libro, y como esperaba, me ha parecido interesante y honesto, sobre todo esto último. Pese a ello no dejo de sentirme alarmado porque la zozobra en la que vivimos va a más, entre otras cosas porque de manera inexorable, la economía va a menos. Como dice una amiga mía, corremos el serio riesgo de que sucedan cosas que no nos podamos permitir que pasen. Así, tras el celebrado acuerdo de la cumbre de la UE del Miércoles un detallado análisis del mismo revela que posee más agujeros que un colador.
En fin, ¿cómo cree usted que va a ser el mundo que se nos viene encima, con un euro en trance de ser volatilizado y una España sumida en la depresión económica y moral? No quiero ser agorero, pero desde mi modesta posición de empleado público eventual, que paradójicamente supone que me encuentre en una cierta situación de privilegio con respecto a muchas de mis amistades, el panorama que diviso es, francamente, desolador. El largo artículo de Cesar Molinas en El País de hace un par de Domingos me pareció clarividente en ese sentido.
Saludos y muchas gracias por su testimonio y didáctica. Por cierto, en mi modesto blog dediqué la entrada del día 19 de octubre a su charal de presentación. La titule “Política cargada de razones” y es que eso, el argumento y la razón, hicieron que un liberal como yo se sintiera esa tarde más cerca de un socialista como usted que de un teórico correligionario mío.
23.11.2011 a las 20:01 Enlace Permanente
He leido su libro.Me parece muy claro y contundente.He creido ver que en el discurso de los candidatos (ya electos) hay muchas ideas que usted vierte en sus páginas.Hay algo que me parece por necesario, obvio y es la necesidad de un Pacto de Estado para poder enfrentar la crisis.Ese pacto creo que no se ha producido y me parece que usted también lo piensa,porque ni el Presidente del Gobierno saliente,ni el candidato electo y futuro Presidente han querido,sabido hacer.A su disposición.