¿Mercado o estado? Dos visiones contrapuestas sobre una crisis
Jordi Sevilla | Lorenzo Bernaldo de Quirós
Colección COLECCION DEUSTO
Dos visiones de una misma crisis. Dos visiones antagónicas y discrepantes sobre las causas y las soluciones de un problema mayúsculo. Un economista liberal que aboga por el mercado y otro economista socialdemócrata que cree en el estado. Dos intelectuales de referencia que contraponen en este libro sus ideas sobre quién nos metió en el desaguisado que vivimos y qué soluciones son las que nos sacarán de él.
A demás de tener dos visiones sobre la misma crisis, primero tiene una vision de la crisis mundial, escrita por Jordi Sevilla, siguiendo por la opinión sobre esta de Bernaldo de Quirós y después encontraremos la visión de Bernaldo de Quirós sobre la crisis en España y cerrando el libro la opinión de Jordi Sevilla sobre el tema en nuestro país.
13.04.2010 a las 22:13 Enlace Permanente
Ni mercado ni estado, CIUDADANÍA ¡¡CIU-DA-DA-NÍ-A!!
14.04.2010 a las 10:58 Enlace Permanente
Felicidades por el libro.
Según entiendo, los mercados son los que influyen en los estados, es por ello que los mercados son para la mayoría de los ciudadanos un ente desconocido pero constantemente nombrado. Lo que si es cierto, que uno no existe si el otro no le acepta, el mercado sin estado es caníbal pues sin control le mueve la usura y la ganancia,(es, controlado por los estados y destruye todo lo que encuentra ) pero según mi reflexión ¿el Estado sobreviviría sin mercado?.
Si la respuesta es que son inseparables y dependen uno del otro como dos siameses, ¿por qué la conjunción «O»? no mejor la conjunción «Y».
Quizás sea una osadía mi reflexión pero me invaden muchas dudas.
Un saludo
Magda
16.04.2010 a las 17:32 Enlace Permanente
FELICIDADES POR EL LIBRO!!
http://luistorras.wordpress.com/2010/04/15/%c2%bfmercado-o-estado-esa-es-la-cuestion/
Soy más de la visión liberal clásica o Austriaca, pero me gusto mucho su exposición, aunque en mi opinión adoleciera de algunos de los errores típicos del modelo neoclásico que creo que con la presente crisis esta mostrando algunas de sus deficiencias a la hora de explicar de forma coherente y completa la actual situación..
En cualquier caso, quiero hacer notar que no es cierto que las desigualdades se hayan incrementado. Quizás en los dos últimos años estas se esten pudiendo agudizar porque los pobres son quién más caro estan pagando la factura de la crisis. Sin embargo, en general dicha afirmación no es cierta. Robert Barro y Xavier Sala-i-Martín han invertido muchos esfuerzos en demostrar lo contrario (ver el excelente paper «Convergence».)
Saludos,
25.11.2010 a las 22:20 Enlace Permanente
Ambas posturas, lexicamente opuestas, pero con un mismo fin nos llevaran a lo ciclico: el caos, producto de la escases, sostenido desde siempre lo «establecido» por medio de la politica con sus medios cualesquiera que sea su nombre(gobernanza). Intelectuales dediquen su tiempo, sus mentes, sus animos a comenzar una revolucion real, liberen a las personas de un mundo sin libertad. liberemonos del sistema monetario que nos hace esclavos del trabajo, tenemos todos los recursos para ser libres la tecnologia, la ciencia, la naturaleza. Ustedes lo saben Don Jordi, Don Lorenzo
09.01.2011 a las 15:37 Enlace Permanente
Buenos días Jordi,
Os felicito por el libro que enriquece este debate eterno.
A mi opinión, ni uno ni el otro. Los dos tienen que existir simultáneamente porque sin el mercado vamos todos al banco roto como pasó a la USSR y sin solo el mercado el precio que pagaríamos por las externalidades del mercado sería demasiado (por ejemplo Los subprime y BP y el golfo de México).
Así tenemos que seguir con el método de prueba y error para encontrar un equilibrio entre los dos. Espero que consigamos mantener lo que nos diferencia de otras zonas del mundo, los avances sociales y más igualdad económica. Pero por es tan importante que los socialdemócratas se replanteen sus pensamientos sobre la innovación, los PYMEs y el emprendimiento. un saludo